sábado, 19 de febrero de 2011

NOTICIAS DE "EL PAIS"

Elecciones municipales ESCENARIOS ELECTORALES... CARATAUNAS

Cuatro años orientados por el azar

La cruz de una moneda dio al PP la alcaldía tras un empate con el PSOE

CENSO: 195 HABITANTESALCALDE: SALVADOR RODRÍGUEZ (PP)CORPORACIÓN: PP (3 CONCEJALES) Y PSOE (2)PARO REGISTRADO: 17 PERSONASRENTA NETA MEDIA DECLARADA: 8.573 EUROSPRECIO METRO CUADRADO VIVIENDA - Granada - 18/02/2011

Salvador Rodríguez (PP) es el alcalde de Carataunas, el municipio en extensión más pequeño de la Alpujarra granadina. El regidor vive sus últimos meses como primer edil: ha estado cuatro mandatos al frente del Consistorio. El último, tras un empate a votos, lo decidió el azar. Fue el único municipio andaluz donde ocurrió. En Castellón se dio un caso similar. ¿Volverá a haber empate? Ni PSOE ni PP, los partidos en liza, se quieren aventurar. Lo que está claro es que ninguno de los dos hombres que se jugaron la alcaldía con una moneda al aire, modo previsto en la Ley de Régimen Electoral General, se va a volver a presentar. "Hay que dejar paso a gente nueva", dice el regidor.
Su vida no cambió ese día, más bien continuó. E igual pasa con el socialista, José Daniel Vigil, que deja en un cajón los proyectos e ideas que no ha podido realizar. "Hay muchas cosas por hacer en el municipio, pero la moneda dio la vuelta", lamenta. Hace 20 años que es concejal y por eso no va a volver a concurrir. "Nos llevamos bien, no nos queda más remedio, pero es complicado", reconoce mientras termina unos "trabajillos" en el campo. Rodríguez también ha compaginado durante 15 años su trabajo de repartidor de Puleva con el Ayuntamiento. "No tengo sueldo asignado, cobro desplazamientos y viajes que hago", aclara el popular, ahora en excedencia.
Carataunas tiene una imagen típicamente alpujarreña. Está en la parte meridional de una de las estribaciones de Sierra Nevada, en la Alpujarra alta. Los cinco kilómetros cuadrados de extensión del pueblo contarán a partir del próximo mayo con un nuevo alcalde. Los apenas 200 habitantes se dividen entre el casco antiguo y un anejo, Padre Eterno. En este último se concentra "la gente joven", aunque en total hay solo cinco niños. No hay colegio, ni tienda, ni bar en el centro urbano.
Una carretera procedente de Órgiva es su vía de acceso. Tranquilidad absoluta reina en este municipio que vivió su esplendor en la época andalusí con la producción de seda. Cuesta encontrar algún vecino, pero si se llama a la puerta, salen a hablar. "Aquí vivimos muy a gusto", asegura Clotilde Porras. Eso debe pensar también una pareja de ingleses que llegó hace siete años. Con el trabajo de ella, traduce textos que recibe y envía por correo electrónico, les basta para vivir a ellos y a su hijo de ocho años. "A ver si viene más gente", dice en la pequeña plaza del pueblo otra vecina. De política prefieren no hablar. En un sitio así, cada voto es crucial.
El pan, la fruta, la verdura, y prácticamente todo lo demás llegan en furgonetas o camiones distintos días de la semana. Los caratauneros o gatos, que es como se les conoce, salen a la plaza del pueblo a comprar. La agricultura, que antes era la principal fuente de riqueza del municipio, apenas da para "subsistir". La mayoría de la gente que vive asentada en el pueblo tiene más de 60 años. Entre los vecinos conocidos, el dibujante Martín Morales que sufrió un accidente en su cortijo de la localidad hace meses.
Hasta que estalló la crisis, las perspectivas, que pasan por el turismo rural, eran al menos "aceptables". Ahora la situación tiene prácticamente paralizados esos proyectos. "No viene nadie", critica el edil del PP. Lo más destacado del presente mandato ha sido terminar el salón de usos múltiples. "Aquí lo mismo haces de electricista, que de mecánico. Trasladas a un vecino a Órgiva al médico o le intentas ayudar", cuenta el alcalde. "Hay quien cree que te enriqueces, pero con 200.000 euros al año para costear un Ayuntamiento, creo que hay poca posibilidad... Hay que hacer malabarismos para pagar". En el municipio, las calles las barren los propios vecinos. "La gente colabora, eso es verdad".



"Hay que dejar paso a gente nueva",será verdad?
Empate del tercer concejal,claro.
Bueno,bueno ,no tiene sueldo,en excedencia,sólo cobra viajes y desplazamientos....
¿Sólo cinco niños en total?,un edil que no sabe cuántos niños en edad escolar tiene su pueblo???
"Las perspectivas que pasan por el turismo rural  eran al ménos ¿aceptables?""?Paralizados los proyectos?,¿qué proyectos?"
....terminar el salón de usos múltiples"si aún no hemos estrenado ni el primer salón...
"Aquí lo mismo haces de electricista,que de mecánico...."y eso se cobra ,¿no?
"Hay quien cree que te enriqueces,pero con 200.000 euros al año ...."(mejor no escribo)

...MANIPULACIÓN DE NOTICIAS???

La figura del Padre Eterno no consigue dar paz al pequeño pueblo alpujarreño de Carataunas donde el propietario del solar pide su traslado a otro lugar
LA polémica está servida. La conservación de la ermita del Padre Eterno, situada en el alpujarreño pueblo de Carataunas, peligra tras la petición expresa de un vecino que quiere que sea trasladada. Mientras tanto, los caratauneros alzan su voz en defensa de la ermita que tanta devoción profesan y que permanece anclada a la historia del pueblo desde hace más de 70 años.

Todo comenzó con el 'traspiés' que la iglesia sufrió el pasado mes de mayo tras estrellarse un vehículo sobre la misma. El resultado fue una ermita en lamentable estado que, más tarde, sería demolida y reconstruida de nuevo.

Nada más comenzar los trabajos de derribo y reconstrucción, José María Oresanz junto con su familia, se opusieron de lleno a la nueva edificación al ser los propietarios del terreno donde se encuentra desde el año 2002.

En este punto muchos se preguntan a quien pertenece realmente la titularidad de ésta propiedad, patrimonio público o en manos privadas. Tradición popular o desarraigo.

Ajenos a la polémica, los vecinos permanecen en la distancia, sin aclarar la verdadera causa que desencadenó todo. Los casi 200 vecinos que conforman el pueblo, en su mayoría gente anciana o extranjera, junto a otros residentes de los pueblos colindantes como Cañar y Soportújar, no logran entender como 'su' ermita puede desaparecer y quedar sólo en el recuerdo. Puede que, desde fuera, todo se vea diferente. Pero cuando los sentimientos están de por medio, no existen leyes que dictaminen decisiones, ni sentencias que obliguen a olvidar de un carpetazo, su pasado.
Hablan los vecinos
Para María, de 79 años, la capilla forma parte de su vida. Ella recuerda con cariño la ermita del Padre Eterno desde su niñez como centro de reunión entre familiares y amigos. «Mis hermanos y yo íbamos cogidos de la mano de mi padre, que aprovechaba para montar su 'tienda ambulante' al lado de la carretera», cuenta la vecina. «La ermita,-dice- será nuestra para siempre».

Antonio, otro 'gato' carataureño es un defensor acérrimo de la localidad y de su gente. Asegura que los vecinos se sienten indignados ante lo que él llama un «apoderamiento» indebido de algo que les «pertenece». «Damos libertad a gente forastera, que quieren venir a mandar aquí», declara Antonio, disgustado ante la indiferencia que para otros despierta este 'robo' en el patrimonio de la Alpujarra.

Encarnación reside en el Cortijo Pérez, cerca de la venerada ermita. «El juego iniciado por los 'forasteros' es algo que ningún vecino quiere -declara-. Llevo treinta años viviendo aquí y desde entonces ha estado en pie».

No sólo la tradición es lo que les lleva a ser grandes protectores de este 'santuario'. La fe, dicen, mueve montañas. El fervor que los carataunenses muestran al Padre Eterno, puede ser para algunos sólo un ejemplo para movilizar al pueblo más pequeño de Granada.
Versiones opuestas
Cambios ilícitos de popularidad, nulo interés judicial e incomprensión, es lo que asegura la parte denunciante para explicar lo ocurrido con todo este entramado.

Aunque los propietarios garantizan haber intentado solucionar la pugna por «las buenas», según ha podido saber IDEAL la familia ya ha interpuesto varias denuncias, la última apelando a la 'defensa de la propiedad privada'. Para la familia el problema en el que se encuentran involucrados es un auténtico «cúmulo de despropósitos». El sitio que hasta el momento ha ocupado la ermita estaría destinado en un futuro al negocio regentado la familia Oresanz. A priori, según explica Cristina Oresanz, estaban dispuestos a ceder la ermita más grande, ubicada muy cerca de la pequeña: «Pensamos en cederla, a pesar de que nos pertenece legalmente, para que continuaran su culto, pero la gente no se puso de acuerdo».

Por su parte el alcalde del pueblo, Salvador Rodríguez, sostiene una total desvinculación del Consistorio carataureño en todo el conflicto. «Aquí el Ayuntamiento no interviene, sólo autorizamos las obras al igual que Obras Públicas, sin más implicación», afirma Rodríguez. El primer edil responde contundente a las acusaciones vertidas por la familia: «Cuando adquirieron la finca por primera vez no manifestaron su intención de comprarla y de venderla, ¿Porqué no dijeron entonces nada de su existencia cuando la compraron?. La gente está muy enfadada, aunque la última palabra la tendrá el tribunal que dicte sentencia».
Al igual que sus paisanos, el alcalde defiende la supervivencia de la ermita al considerarla un «bien cultural» con gran arraigo: «Forma parte de todos nosotros y pertenece al inventario patrimonial de la localidad».
 
 
Me quedo anonadado con la noticia y yo me pregunto...¿por qué por aquel entonces no sacó el alcalde las "escrituras" de la tierra donde están las ermitas(o son naves agrícolas?aún no me aclaro),porque según tengo entendido la familia Orensanz sólo tiene mil metros y la familia de la esposa del edil 8000 metros en los cuales están las dos ermitas...¿Por qué no dijo en su momento que aquello no era de la familia Orensanz sino de ellos?...es más yo ví "el lamentable estado" de la ermita con mis propios ojos,y con un saco de cemento y poco más se podría haber arreglado,pero,claro los 70 años de antiguedad,el patrimonio histórico y....(la posible indemnización??) todo lo que representaba la ermita se lo pasaron por los bigotes...MIAUU

jueves, 17 de febrero de 2011

POR FIN.. UNA BUENA NOTICIA

Martín Morales recibe el alta tras siete meses de hospitalización en Granada
El genial dibujante, que sufrió un terrible accidente en La Alpujarra en agosto al caerle un ciprés en la cabeza, vuelve a casa

 

«Al doctor Olivares, que es el que me ha puesto la cabeza en su sitio». Con esta dedicatoria para acompañar un dibujo con sus innegable sello (los trazos son casi perfectos) agradecía ayer el humorista gráfico granadino Francisco Martín Morales (64 años) al neurocirujano Gonzalo Olivares y a su equipo el trabajo realizado durante los últimos siete meses, el tiempo que ha estado ingresado en el Hospital de Traumatología. El propio Martín Morales, en declaraciones a IDEAL, quiso ayer agradecer «las muchísimas muestras de cariño que he recibido durante todo este tiempo desde Granada y desde toda España. No sabía que tenía tantos amigos».
Martín Morales recibirá hoy el alta médica tras haberse recuperado del terrible accidente que sufrió en agosto del año pasado, al caerle en la cabeza un ciprés que estaban talando en el jardín de su cortijo alpujarreño El Trance, en la localidad de Carataunas. Tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el centro hospitalario y desde ese momento inició una titánica batalla por la vida. Las heridas que había sufrido eran de extrema gravedad. Llegó en coma, con un parte médico demoledor: «Fractura-hundimiento de cráneo». Fue operado a vida o muerte para realizarle una craniectomía descompresiva, con el fin de retirarle los trozos de hueso que se habían incrustado en el cerebro. Después de esa primera operación llegarían otras, la última para colocarle una válvula con la que tratar la hidrocefalia que le provocaba la acumulación de líquido.
Prótesis en el cráneo
También tuvo que pasar por el quirófano para que los neurocirujanos le ensamblaran una prótesis a medida en la cabeza, debido a que el impacto del árbol le había aplastado una parte importante del cráneo.
Ahora, siete meses después, vuelve a casa. Durante todo este tiempo Paco Martín Morales ha estado acompañado por su mujer Magdalena. Juntos, en una habitación del hospital de Traumatología, llevan más de 200 días esperando este 19 de febrero. Los doctores que le han atendido son optimistas y dicen que el humorista gráfico "todavía tiene terreno para mejorar más". Francisco Martín Morales ha recuperado el habla, aunque su cuerpo todavía está débil. Ha perdido peso por la prolongada estancia hospitalaria, pero no el sentido del humor. Bromea y dibuja, dos de sus grandes habilidades.
Martín Morales nació en Almería, pero ha desarrollado toda su vida en Granada, enamorado de la Alpujarra. Empezó a trabajar como humorista en IDEAL y posteriormente estudió Periodismo en Madrid.
En los años sesenta colaboró en el 'Nuevo Diario', 'Mundo Diario', la revista 'Mundo de Barcelona', 'El Jueves' y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista 'Por Favor' y luego se incorporó a trabajar en el Grupo Z, publicando sus chistes en varias de sus revistas y periódicos. Hasta el día del accidente colaboraba con 'ABC' y con la revista Interviú.
IDEAL

domingo, 13 de febrero de 2011

...NO TODO SON DENUNCIAS,AUNQUE SÍ NOTICIAS CURIOSAS....

Carataunas invierte en un edificio de usos múltiples y una ermita

El Ayuntamiento de Carataunas ha invertido 150.000 euros en la construcción del segundo centro de usos múltiples. El Plan Proteja ha destinado a esta obra más de 21.000 euros. «El bajo, de 44 metros cuadrados de superficie, se dedicará a cocheras, y la primera planta a distintos usos. El edificio, situado a la entrada del pueblo, se ha revestido de piedra y la carpintería es de madera. Una puerta de hierro también se va a revestir de madera para que no desentone con la obra», indicó el alcalde, Salvador Rodríguez.
También el Ayuntamiento de Carataunas ha construido al lado del centro de usos múltiples una pequeña ermita consagrada a la Ánimas Benditas. «Yo me encargaré personalmente de mantenerla porque al igual que pasa con otros vecinos de Carataunas, le profeso gran devoción a las Ánimas Benditas. Y como me quedan unos meses para dejar la política, porque hay que dar paso a nuevas generaciones, tendré más tiempo para atenderla como se merece. En nuestro término existen dos ermitas más dedicadas al Padre Eterno», agregó.
Salvador Rodríguez manifestó también que «hemos arreglado el mirador Federico García Lorca, deteriorado a consecuencia del temporal de lluvias del pasado invierno. Una parte de este espacioso lugar, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, que ocupaba hace años las eras comunales de Carataunas, va a acoger dentro de poco un helipuerto para las urgencias», manifestó.
Otras obras
El Ayuntamiento va a realizar también obras de mejora en el consultorio médico con una inversión de 21.000 euros que lo financia el segundo Plan E. Asimismo se ha invertido 300.000 euros de cuatro planes provinciales de la Diputación en la construcción de otro edificio de usos múltiples. El sótano sirve como almacén y vestuarios del polideportivo municipal. La primera planta se usa para diferentes cometidos y la segunda planta se dedicará a gimnasio.
Bien,este artículo tiene mucho que comentar,para empezar:
_Un segundo centro de usos múltiples,¿quien usa tanto el primero para tener que hacer un segundo?,
_¿Cocheras?,¿Distintos usos?,si no tiene ninguno...
_La ermita de las Ánimas Benditas,que yo sepa y estoy buscando el artículo,la citada ermita fué una promesa que hizo el alcalde de que si volvía a salir en las elecciones le haría una ermita a las citadas,yo pregunto :¿Ese terreno es del alcalde para hacer una ermita que él prometió?,
¿LE QUEDAN UNOS MESES PARA DEJAR LA POLÍTICA?,como Santo Tomás si no lo veo ,no lo creo...Dos ermitas más dedicadas al Padre Eterno,pero,¿no eran dos naves agrícolas según las escrituras del edil y su esposa?,
_...hemos arreglado el mirador de Federico García Lorca?,¿es que se había roto?,no sé ,no sé...y un helipuerto....UUAAAUUU
_Mejoras del consultorio médico(las mejoras la harán la Junta de Andalucía) y los 300.000 euros
 del primer edificio de usos múltiples sin estrenar,el sótano sirve de almacén y vestuarios del polideportivo municipal(que bien suena),pero,si no está ni abierto,no sabemos que existen vestuarios,vamos ni una jodía pelota...y la primera planta se usa,repito SE USA para diferentes cometidos ,pero ¿SE HA USADO YA?,y una segunda planta para gimnasio,sólo espero que lo pueda utilizar cuando aún me respondan los músculos....
El cofre de la suerte
La Asociación de Mayores por Granada regala al alcalde de Carataunas monedas de veinte céntimos «para que tenga superávit y buena suerte»

sábado, 12 de febrero de 2011

...AÚN HAY MÁS....

Escombreras sin control en Carataunas (GRANADA)

Ecologistas en Acción de Granada vuelve a denunciar que se siguen vertiendo escombros, a pesar de estar prohibido, en las antiguas minas de Fátima, en Carataunas.
A pesar de que hay un procedimiento sancionador y prohibición de vertidos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, todo sigue igual.
Se siguen vertiendo los escombros y con maquinaria se está allanando el suelo para prepararlo para … ¿qué?.
Es muy curioso que mientras desde la administración no se toman medidas drásticas para hacer cumplir la ley, las personas que se oponen a estos hechos son atacados, incluso físicamente, por camioneros que están infringiendo la ley y que lo justifican diciendo que los agraden porque son ecologistas.
Ante esta situación, consentida y provocada por la inutilidad manifiesta de las administraciones responsables de hacer cumplir la legislación vigente, hemos vuelto a denunciar los hechos, también ante la Guardia Civil, para parar esta escombrera que huele a futuro pelotazo urbanístico de algún espabilao.
Artículo de Ecologistas en Acción.

Huelga de hambre por culpa de un Alcalde


"Estamos en la Alpujarra, un lugar precioso, en plena Naturaleza, en la provincia de Granada. Como en muchos sitios de España, se están haciendo cosas mal por parte de Ayuntamientos; prevaricación, comisiones, corrupción y todas esas cosas que vemos cada día. La familia de Ana María Loureiro Longueira, lleva 5 años resolviendo todo el papeleo que supone montar un restaurante y elaborar los proyectos, firmar permisos, y todo ése lío burocrático que todos tememos si intentamos crear nuestro propio negocio."
"Pero en éste caso, comenzaron a haber retrasos por distintas razones. A medida que a través de otros organismos oficiales se iban resolviendo todos los problemas planteados por el Ayuntamiento de Carataunas, Ana María y su familia, empezaron a comprobar que las razones de las negativas, no eran tales 'razones', sino trabas para impedirles llevar a cabo su proyecto."
"No hay mas que ver la cantidad de papeles y documentación de Medio Ambiente, de la Diputación, de Obras Públicas, Urbanismo, etc., etc., y todas favorables, y resueltas. El proyecto de actuación es tan completo, que hasta parece exagerado, además de estar aprobado por el pleno del Ayuntamiento en cuestión, el día 20 de Mayo de 2006. Increíble pero cierto."
"Hace 7 días que al lado del terreno de su propiedad, junto a la carretera, Ana Mª, Jose (su marido), y sus 6 hijos viven una angustiosa situación, desesperados por la injusticia y la impotencia, han tomado una decisión muy seria, y aunque no les guste haber llegado a éste punto, están dispuestos a llegar hasta el final. Jose está con ella casi todo el tiempo, pendiente de todo lo que pueda pasar. Han consultado, dice, a algún amigo médico, pero viendo a Ana cada día más delgada, se le ponen a uno los pelos de punta."
"Ana dice: La decisión de la huelga de hambre se toma por las reiteradas paradas administrativas que sufrimos por parte del Ayuntamiento para conseguir una licencia de obras, para rehabilitación de un antiguo almacén de butano.Todas las pegas que se ponen son falsas, y sólo sirven para causar retrasos a lo largo de 5 años."
"Y añade que: En Mayo de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Carataunas, cuyo Alcalde es Don Salvador Rodríguez Martín, aprueba ¡por fin!, el Plan de Actuación, y nos solicita el pago del impuesto correspondiente al cambio de uso de rústico a industrial, impuesto que evidentemente pagamos y a día de hoy, seguimos sin tener nuestra licencia de obras. De todos los organismos públicos a los que hemos presentado el Plan de Actuación, tenemos informes favorables, incluso el emitido por la secretaría del propio de Ayuntamiento."
"El perjuicio económico y moral que está causando la actuación de éste Ayuntamiento y su Alcalde a ésta familia es muy grave. Jose , su marido dice: Quien ostenta un cargo público, para manifiestamente obstaculizar un proyecto, está cometiendo un presunto delito de Prevaricación. También dice que está harto."
"El Alcalde: Una de las dificultades administrativas, es el supuesto paso de una via pecuaria, ya desmentido por informes de Vías Pecuarias, perteneciente a Medio Ambiente."
"Curiosamente, por su parte éste señor alcalde, autoriza la construcción de un bloque de 6 pisos, ya de por sí, prohibidos, (ya que en ésta zona rural no se permiten más de 3) pasa por ése lugar un vía pecuaria!, y parte de los terrenos son de propiedad pública."

Noticia de ELPAIS.COM YO,PERIODISTA


«El alcalde nos amarga la vida»

Un vecino de Carataunas denuncia que el edil odia a su familia. El político lo niega y dice que son conflictivos.
Salvador Rodríguez, alcalde de Carataunas –pueblo de la Alpujarra, con apenas 200 habitantes–, se pasó la mañana del martes dando explicaciones a la Guardia Civil porque ha cortado una moreda de más de cuarenta años junto a la casa de la familia Porras.
La comparecencia del edil en el cuartelillo no es algo inusual. En los últimos años, las rencillas entre los Rodríguez y los Porras son conocidas en toda la Alpujarra.
En esta ocasión los vecinos de la Placeta número 19 han denunciado a su alcalde por cortar el árbol y excavar una fosa de tres metros de profundidad por quince de ancho en la puerta de su casa, cuando en el inmueble viven tres personas mayores, dos de ellas discapacitadas físicas, con dificultades de movilidad.
La obra, según los afectados, es para colocar los cubos de basura. «Además, el alcalde se jacta de que nos va a poner la mierda en nuestra puerta para que nos la comamos», dicen los Porras en una de las denuncias.
La situación es calificada por el edil como «surrealista. El Ayuntamiento mira por sus vecinos y la obra es para ampliar la calle», afirma. Rodríguez asegura que la moreda se replantará en otra zona, que en su lugar se construirá un mirador y que los cubos de la basura están colocados en el centro del pueblo, muy lejos de esta casa».
Mientras los Porras dicen que la actuación del edil es inhumana –«nos amarga la vida», aseguran, y que por ello están sumidos en una terrible depresión–, el denunciado, que niega cualquier animadversión hacia la familia, recuerda que el 27 de marzo tiene un juicio porque el año pasado llegaron a las manos.
Distintas versiones
Familia Porras
Vecinos de Carataunas.
1– «Nos ha abierto una zanja a la entrada de la casa, ha cortado una moreda histórica y nos quiere poner los cubos de basura en nuestra puerta».
2– «Sufrimos una depresión por la actitud degradante e inhumana del edil, que nos odia. Tenemos testigos de ello y hemos puesto varias denuncias».
Salvador Rodríguez
Alcalde de Carataunas.
1– «Estamos ampliando la calle para ponerles una rampa de acceso, la moreda podía tirar un transformador eléctrico y la vamos a replantar. En su puerta lo que se va hacer es un mirador».
2– «Esta familia sólo causa problemas y está denunciada por romper el mobiliario urbano».
Artículo de 20minutos.es

He encontrado otro que ,por fin¡¡,no tiene nada que ver con el alcalde:

Constituidas las agrupaciones del PSOE en Nívar y Carataunas


Las Agrupaciones Locales del PSOE de Nívar y de Carataunas han quedado formalmente constituidas tras la celebración de sendas reuniones en las que han resultado elegidos por unanimidad de los participantes Francisco José Hurtado Moles y Cristobalina Bernal Bohórquez como secretarios generales socialistas en ambas localidades respectivamente.
A la constitución de ambas agrupaciones locales asistió la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, quien manifestó que tanto Nívar como Carataunas tendrán en su agrupación socialista “un interlocutor y un referente de los distintos colectivos sociales del municipio, que se marcan como objetivo principal atender las demandas de la ciudadanía, con la prioridad de trabajar para su mejora en todos los aspectos”.
A Francisco José Hurtado Moles, en la Agrupación de Nívar, le acompaña como presidente del partido Fernando Ortega Ledesma; Alicia Peregrina López como secretaria de Organización y Blas Ruedas Ponce, como secretario de Política Municipal.
Para Hurtado Moles, los objetivos para los próximos años son "crecer" en Nívar, así como abrir el partido a la ciudadanía, convirtiéndose en cauce para la participación y el debate social.
La Agrupación del PSOE de Carataunas, que cuenta con Cristobalina Bernal Bohórquez como Secretaria General, tiene además como miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal a Andrea Powel como secretaria de Organización; a Rosamary Martí Espasa, como presidenta del partido; y a Antonio Jiménez, como secretario de Política Municipal.
Artículo de PSOE.es 

viernes, 11 de febrero de 2011

...Y MÁS DE LO MISMO.....

El pueblo más pequeño de la Alpujarra entra en la lista de los desmanes urbanísticos
El fiscal denuncia al alcalde de Carataunas por permitir un bloque de 65 pisos Un juzgado paró a finales de junio otra promoción de 24 viviendas denunciada por la Junta .

La alcaldía de Carataunas se decidió en las pasadas elecciones por una moneda de 20 céntimos. Se tiró al vuelo en el Juzgado de Órgiva y salió cruz. Salvador Rodríguez (PP) había escogido el envés de la moneda y por puro azar se convirtió por cuarta vez en alcalde de este pueblo diminuto en el corazón de la Alpujarra. El más pequeño en superficie de toda la comarca y junto a Lobras y Juviles el menos poblado.

Salvador tendrá que volver a los juzgados pero, en esta ocasión, no se la jugará a cara o cruz.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha presentado una denuncia contra el regidor de Carataunas, la secretaria y el arquitecto técnico del Ayuntamiento por un delito de supuesta prevaricación urbanística al autorizar una promoción de 65 viviendas con garaje y piscina en el paraje de Haza Macabe. La investigación parte de un escrito enviado a la Fiscalía en el mes de febrero por Ecologistas en Acción, en el que alertaba de la construcción de un gran bloque de pisos sobre un antiguo cementerio musulmán.

En su decreto, fechado el 21 de septiembre, el fiscal delata que la promoción no ha sido tramitada correctamente y que se levanta sobre suelo no urbano, según han expresado los técnicos de Obras Públicas en un informe. De las dos plantas permitidas, el bloque pasó a seis -recoge la Fiscalía-, lo que «rompe la armonía del entorno».

En otro decreto del 17 de mayo la Fiscalía pidió al Ayuntamiento de Carataunas que parase las obras del edificio. Los inspectores de la Junta cursaron una visita el pasado 8 de agosto y reflejaron en su informe que había «gente trabajando» y que se estaban produciendo «movimientos de tierra».

Un problemaCarataunas apenas tiene 5 kilómetros cuadrados de superficie. Para hacerse una idea, Órgiva es 26 veces más grande (134 kilómetros). Si se compara con la provincia, Carataunas representa el 0,03% del terreno de Granada.

En pueblo viven unos 200 vecinos. Entre ellos se encuentra esporádicamente Margaret Moran, una diputada del gobierno inglés que mantiene un enconado pleito con los 'gatos' -gentilicio del pueblo- por impedirles el paso por un camino histórico que trascurre por su propiedad.

Hasta ahora, Carataunas se había convertido en noticia por el peculiar sorteo por el que se resolvió el empate técnico de las municipales o, años antes, por organizar unos mundiales de tiro al plato sin escopeta -a huevazo limpio- y campeonatos de comedores de flanes y bebedores de leche. Uno de los últimos ganadores engulló 19 flanes en 10 minutos.

La carpeta de expedientes urbanísticos de Carataunas va camino de batir otro récord menos decoroso.

Más de las que habíaSegún el último censo oficial, en Carataunas hay 148 casas, de las que sólo 81 sirven de vivienda habitual. Pero el 'ladrillo' no entiende de estadísticas pazguatas y se manifiesta a lo grande. Actualmente hay casi un centenar de pisos de nueva construcción en el minúsculo municipio que están rodeados de polémica. Casi más de los que había.

La mayoría pertenecen a promociones denunciadas en los juzgados y otros casos puntuales están siendo investigados por los agentes de la Guardia Civil. Los desmanes urbanísticos son tan variopintos que se han tenido que solicitar informes hasta a la Policía Mortuoria.

Otro contenciosoLa otra gran obra inmersa en la polémica es una promoción de 24 viviendas en el Bancal del Barrio Alto. La Junta ha presentado un contencioso contra el Ayuntamiento al entender que las casas se levantan en suelo no urbanizable. En un auto fechado a finales de junio el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Granada acordó paralizar la licencia hasta que se resuelva el pleito.

Sin embargo, en un informe fechado el 16 de agosto -y que obra en poder de IDEAL- los técnicos de Obras Públicas comprobaron en presencia de la Guardia Civil que seguían los trabajos. Los encargados de la obra justificaron que tenían orden de acabar un «murete».

La Guardia Civil ha investigado otras denuncias puntuales. Según un atestado reciente se han levantado dos chalés cerca del cementerio. Los informes son contradictorios. Algunos apuntan a que se ha edificado sobre suelo rústico y otros aseguran que las parcelas son urbanas. Tampoco hay unanimidad sobre la distancia que las casas deberían guardar con respecto al camposanto. Este asunto ha motivado que se solicite un estudio a la Policía Mortuoria.

La Guardia Civil también ha encontrado algunas viviendas -aparentemente casetas de aperos- que se han convertido en coquetas residencias con varias plantas y en algún caso con piscina. Coincide que los propietarios suelen ser extranjeros que se han refugiado en la Alpujarra en busca de tranquilidad.

Más casos. La Fiscalía del TSJA ha incoado diligencias tras la denuncia presentada contra un técnico aparejador del Ayuntamiento de Carataunas por un particular, quien le acusa de prevalerse de su cargo para apropiarse de una parcela de secano que no le pertenecía.

quicochirino@ideal.es
Yo le preguntaría desde aquí al señor alcalde;
¿ Es así como quiere que se conozca a nuestro pueblo?
 
GATO

jueves, 10 de febrero de 2011

MÁS NOTICIAS....

Carataunas - PSOE pide la dimisión del alcalde de Carataunas por propinar presuntamente una paliza a un minusvalido

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, solicitó la dimisión del alcalde del PP de Carataunas, Salvador Rodríguez, por propinar, presuntamente, una paliza a un vecino con minusvalía en el año 2003.

En un comunicado remitido a Europa Press, Giralte señaló que a su juicio, "los hechos denunciados ya debieran haber inducido directamente al alcalde a dimitir" y afirmó que "aún no habiendo una condena judicial firme, la vida política se rige mediante la ética y el diálogo y no a través de actitudes violentas".

Para García Giralte, "es causa suficiente la agresión a una persona para su reprobación moral y para que el Presidente del PP, Sebastián Pérez, hubiera pedido su cese".

Asimismo, el dirigente socialista instó a la Dirección Provincial del PP a que "eduque y desautorice públicamente los comportamientos violentos de algunos de sus asilvestrados cargos públicos", al tiempo que recordó que "estos instrumentos más propios de la dictadura deterioran la imagen de los representantes municipales".

Además, argumentó que "no es el único primer edil del PP que utiliza la violencia en sus actuaciones, ya que el alcalde de Dúdar, Juan González González, se mantiene en su cargo tras haber sido condenado en 2002 por abrirle una brecha en la cabeza a un menor de 17 años al propinarle un golpe con un palo".

Carataunas - Ecologistas denuncia ante la Junta la destrucción del patrimonio de Carataunas por la edificación de viviendas

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Cultura de Granada la destrucción de la fisonomía urbana del municipio alpujarreño de Carataunas, en Granada, por la construcción de "mastodónticos edificios" y "la edificación en el campo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización advierte de la destrucción del antiguo cementerio musulmán, el macabe, para la construcción de un mirador y un polideportivo, a la vez que asegura haber preguntado a la Delegación de Obras Públicas sobre la legalidad de un edificio de cinco plantas junto al pueblo que, bajo su punto de vista, "no tiene proporcionalidad ninguna con el casco urbano" y que "sobrepasa en gran medida la edificabilidad más salvaje que se puede dar en un municipio".

Pero, según Ecologistas, también se están construyendo casitas de aperos de tres plantas y muchos metros cuadrados más de superficie de lo que contempla la normativa. Y, junto al municipio, además, se están utilizando las antiguas minas de hierro de Fátima como vertederos de escombros y todo tipo de residuos, hecho que la organización ha denunciado ante Medio Ambiente y Seprona.

"Ante este cúmulo de atrocidades que espantan al viajero en cuanto empieza a subir a la Alpujarra alta, hemos pedido que se investiguen estos hechos para que se ajusten a la normativa vigente", afirmó.

Carataunas - Vecinos de Carataunas irumpen en el pleno de investidura de Rodríguez (PP) acusándole de 'mafioso'

Un grupo de vecinos de la localidad de la Alpujarra granadina de Carataunas irrumpieron hoy en el pleno de investidura del Alcalde, Salvador Rodríguez (PP), acusándole de "corrupto" y "mafioso".

Según informó la Asociación de Vecinos de el Padre Eterno de Carataunas en una nota remitida a Europa Press, con este acto los "más de 40 vecinos y vecinas del pueblo demostraron su indignación ante la falta de respuesta de Rodríguez a los cinco folios de acusaciones, denuncias, alegaciones y condenas que pesan sobre este funcionario por temas de especulación y violencia urbanística, agresiones, prevaricación, abuso de poder y tráfico de influencias".

La asociación, que dijo representar a la mayor parte de los vecinos de los cortijos y que "cuenta con el apoyo de numerosos vecinos del casco urbano", declaró a través de su presidente, Jesús Rivas, que "ya es hora de que los habitantes de Carataunas pierdan el miedo ante este personaje que desde hace más de diez años usa el Ayuntamiento para sus fines personales".

Para Rivas, el alcalde, que consiguió ser reelegido tras el lance de una moneda al aire tras el empate a 66 votos con el socialista José Daniel Vigil, "no ha tenido reparo en mentir y traicionar a los vecinos a fin de convertir a Carataunas en una pequeña Marbella, con urbanizaciones ilegales que pretenden multiplicar por diez la población del pueblo, destruir el patrimonio y el ecosistema, así como agotar los recursos naturales, entre ellos el agua, en perjuicio de los vecinos y de la sostenibilidad de la comarca alpujarreña".

La Asociación de Vecinos concluyó que "seguirá adelante a fin de que se investiguen todas las actuaciones ilegales, se reparen los destrozos causados y se apliquen todas las responsabilidades administrativas y penales sobre los causantes".

QUÉ PENA DE CARATAUNAS....
 

martes, 8 de febrero de 2011

NOTICIAS EN INTERNET DE CARATAUNAS

Ya que de historia he encontrado lo mismo en todo internet,voy a ir "republicando "las noticias que he encontrado de CARATAUNAS.Noticias sobre el alcalde y la moneda,sobre el alcalde y las denuncias....
 
 
Carataunas elige a su alcalde a cara o cruz
El vuelo de una moneda deshará el viernes el empate a 66 votos entre la candidaturas del PSOE y del PP, una fórmula prevista en la ley pero que no entusiasma a los implicados en el sorteo

lunes, 7 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CARATAUNAS

Carataunas es un pequeño pueblo lleno de encanto a la entrada de la Alpujarra granadina. Rodeado por un precioso paisaje, sus poco más de 140 habitantes disfrutan de la tranquilidad que da la falta de tráfico en el núcleo urbano. Salvador Rodríguez, alcalde de la localidad, anima, en una entrevista en exclusiva al Grupo Edicosma, a los amantes de la calma y el relax a que lo visiten ya que, según sus palabras, en el pueblo “nadie se siente extraño, son todos bienvenidos”.¿Qué tipo de turismo se promueve en su localidad?
Se promueve el turismo de montaña, ya que estamos en lo que se llama la Alpujarra alta, por lo que es lo que se promueve en la zona.
¿Qué buscan los visitantes que optan por su localidad?
Buscan, primero, la tranquilidad que hay; segundo, los paisajes; y tercero el convivir con la gente de aquí, que es bastante agradable en términos generales.
¿Con qué servicios cuenta el visitante que busca turismo de montaña?
Pues cuentan con servicios de alojamiento en viviendas rurales. Además tienen la restauración, las rutas a caballo y en bicicleta, es decir, diferentes formas de establecer contacto con la naturaleza.¿Al ser un pueblo en plena Alpujarra granadina, disponen de servicios de rutas por los parajes o excursiones para los turistas?, ¿en qué consisten?
Tenemos una serie de rutas de caminos rurales que se están adaptando porque antes eran para las bestias, pero, al haber desaparecido ese uso, o no existen o están en mal estado, por lo que estamos remodelándolos y recuperando parte de ellos.Aparte de eso tenemos la ruta pedestre que viene desde Grecia, que por aquí se le llama el GR-7, que es una ruta a pie que pasa por varios pueblos de la zona, como Lanjarón, Carataunas, Pampaneira y otros municipios. Además, diferentes empresas llevan también rutas a caballo e incluso en quads. Hay algunas que pasan por aquí o que bordean el pueblo, pero no se limitan sólo a la zona del municipio. Por ejemplo las rutas en quad están en Órgiva, aunque nosotros tenemos también algunos que se alquilan en un restaurante de un paraje llamano Los Llanos. Otras empresas alquilan los caballos para poder seguir diferentes rutas. En bicicleta es más raro pero también las hay. En definitiva hay diferentes formas de turismo rural.
¿Qué diferencia a Carataunas de los demás pueblos de la zona?
Carataunas es un sitio que está aislado de la carretera, la vía principal, y es un sitio bastante tranquilo, tiene muy pocos habitantes, creo que hay algo más de 140 personas. Lo que nosotros vendemos es eso, la tranquilidad. Aquí vienes y como sólo está a unos 500 metros de la carretera que sube a la Alpujarra, tienes facilidad a la hora de llegar. Yo creo que lo mejor es que para venir no hay vía alternativa de salir a la carretera por otro camino distinto del de llegada, por lo que quien viene lo hace para quedarse. Esto hace que no haya una circulación grande en el pueblo y proporciona tranquilidad, sobre todo por la noche. Estas pasadas navidades vinieron unos vecinos de Alcoy, Alicante, y se sorprendieron mucho y me llegaron a decir que aquí sí que se puede dormir. Esto es paz y no te lo encuentras hoy en día en casi ningún sitio.
¿Se ayudan entre los pueblos pequeños de la zona en lo que se refiere al turismo?
Por supuesto porque en el tema de las rutas, por ejemplo, la mayoría son pueblos pequeños, éste en concreto lo recorres como mucho en una hora, por lo que las rutas se establecen a través de los diferentes pueblos. Incluso hay una ruta establecida para visitar Sierra Nevada en autobús, ya que a partir de un sitio no te dejan ir en coche, y van con un guía.
También entre nosotros nos prestamos información, y en caso de que las casas rurales estén cubiertas se llama a los demás pueblos para ver si tienen casas libres. Aquí por ejemplo llamamos mucho a Capileira para ver si tienen alojamiento cuando aquí ya está saturado. En realidad, aunque haya turismo, no es algo a lo que se le haya dedicado mucho tiempo. Lo que hay ahora mismo son algunos hoteles, unos cuantos en Pampaneira y en Lanjarón sobre todo, pero casas rurales cada vez hay más.
Dispone de una ermita muy antigua que venera al Padre Eterno, una figura no muy habitual, ¿propicia esto que haya un turismo en su localidad de tipo religioso o de peregrinación?
Sí que propicia este turismo, pero sólo el día en que se venera. Además, esta figura aquí se pinta con un triángulo y una persona mayor; esto se ha aprovechado y se le ha quitado el triángulo. Ahora es una persona mayor, con barba, representando al Padre Eterno, de esos iconos hay pocos en la mitología religiosa. Aquí se celebra el día 14 de octubre y vienen de muchos pueblos, sobre todo de los limítrofes, y se junta aquí bastante gente.
¿Qué fiestas o tradiciones hay en la localidad y cuándo se realizan?
Tenemos el patrón, San Marcos, que se celebra el 25 de abril, dentro de las fiestas religiosas. También tenemos en agosto la semana cultural, que se inicia con una velada flamenca, el primer sábado de agosto, bastante aceptada a nivel provincial porque acuden diferentes peñas a “competir”, ya que cada una trae a sus cantantes; después de esta velada está la semana cultural. Tras esto se vuelve a celebrar San Marcos y la Virgen de la Paz, patrona del municipio, en agosto.
Actualmente el turismo rural está cada vez más en auge, ¿cómo ha afectado esto a su localidad?
Bastante bien, en el sentido de que, aunque no esté muy desarrollado, las casas que están en el municipio y en los alrededores, incluidos los cortijos, se han convertido en una buena fuente de ingresos y en una forma de conocer el municipio en sí. Cuando yo llegué a la alcaldía, el nombre de Carataunas no sonaba en ningún sitio; de la Alpujarra sonaban Pampaneira, Bubión, Capileira y Trevélez. Incluso una gente de Madrid que vino hace unos años llegó a preguntar que dónde estaba la Alpujarra, porque pensaban que era un pueblo, y es una comarca. La Alpujarra la componen 25 municipios, cada uno con su población, sus costumbres y su forma de ser.
¿Qué espera conseguir con mostrarse en la feria FITUR?
Que se conozca un poco más el pueblo. Hace ocho o diez años si decías el nombre de Carataunas todo el mundo se preguntaba ¿dónde está? Por lo menos hoy en día ya se sabe que está en la Alpujarra, que es un municipio muy pequeño a la entrada de la Alpujarra, a 5 km de Órgiva y a seis kilómetros de Lanjarón y sin embargo no se conocía.
Al presentarnos en FITUR y en cualquier otra feria queremos dar a conocer Carataunas y sus encantos. Carataunas es un vocablo que significa tranquilidad o “tierra de launa”, que es lo que tenemos por aquí. La launa es una arcilla azulada impermeabilizante que se utilizada en las terrazas. Aquí todas las casas llevan terrazas en lugar de tejas, el tejado es plano, y se le echa launa que previene de la humedad y las filtraciones de agua a las casas. De algunos pueblos de la comarca incluso acudían al pueblo a recoger la launa, que aquí es muy abundante.
¿Cómo convencería a un posible turista indeciso de que visitara su localidad?
Yo le vendería la paz, la tranquilidad y el descanso que es lo que venden los Lamas de Bubión, que los tenemos muy cerca. A quien quiera hacer un retiro puede venir aquí y aislarse completamente, sin ruidos, sin motos ni coches. Aquí llegas a la plaza donde hay unos aparcamientos, para tu coche y ya te vas andando y convives con la gente, te sientas con la gente del pueblo en unos bancos que hay en la plaza, puedes dormir por la noche si quieres porque no hay ruidos, aunque hay varias obras de urbanizaciones no afectan porque están alejadas del núcleo del pueblo. Aquí tenemos la paz y la tranquilidad, la amabilidad de los vecinos, aquí no existe la prisa, no tenemos tiendas, vienen furgonetas con los alimentos y se los venden en las casas a los vecinos.
También somos muy famosos por los roscos que hacemos en San Marcos. También en la Semana Cultural hacemos una gran paella a la que se invita a todo el que viene, porque todo el que viene es bienvenido, aquí nadie se siente extraño. En nochevieja damos uvas, champán, después se saca un poco de anís con unos roscos y mantecados. Invito a todo el mundo a que venga que todos son muy bien acogidos.
ÉSTE ARTÍCULO ESTÁ RECOGIDO EN LA PÁGINA DE DIARIOMADRID.FITUR 2007
La he introducido en el blog para que comenteis la descripción increible que hace de nuestro pueblo.(Atención a lo subrayado).

MÁS HISTORIA....

Ubicado en pleno corazón de la Alpujarra, Caratáunas es el municipio más pequeño de la comarca, tanto en número de habitantes como en extensión superficial. Su historia, obviamente, está plenamente ligada a la zona y por tanto tuvo su protagonismo, como Caratamuz, durante la etapa árabe; después sufrió las consecuencias de despoblación que conllevó la expulsión de los moriscos y finalmente fue repoblada a finales del siglo XVI y comienzos del XVII con cristianos viejos de otras regiones.
Fiestas de Carataunas

Las fiestas populares de Carataunas se celebran en honor de la Virgen de la Paz en torno al 15 de agosto. Además se festejan las festividades de San Marcos, el 25 de abril, y de Padre Eterno, el 14 de octubre, ésta en el anejo de Las Cañadillas. Durante la feria de agosto se sacan en procesión las dos imágenes: la Virgen de la Paz y San Marcos que es el patrón del municipio.(Lo de que sacan las dos imágenes,sólo pasó un año,que yo recuerde,donde los mayordomos fueron César Ruiz Hidalgo y Antonio Jiménez Larragay).
Gastronomía de Carataunas

EL DISCRETO ENCANTO. Discreto y tranquilo se encuentra esta villa alpujarreña, donde su cocina guarda las comunes características de los pueblos de la comarca, eso sí con singulares destellos motivos por ínclitos habitantes como fue en su caso un guardia de corps de Isabel II, corte a la que sin duda se haría llevar sus famosos jamones y embutidos.(Antiguamente cuando se hacían las matanzas(tradición ya perdida),los propios vecinos,curaban sus paletillas y elaboraban sus embutidos). La misma difusión y protagonismo presta siempre Paco Martín Morales a la hora de hablar y difundir las excelencias gastronómicas de este pueblo cuyo nombre unos dicen que significa tranquilidad y otros "launa, tierra impermeable".
Puchero de hinojos 250 gr de habichuelas blancas Arroz 1 cabeza de ajos Aceite de oliva virgen extra Tocino Rabo de cerdo 3 patatas Hinojos camperos 1 morcilla Elaboración En una olla con agua se ponen las habichuelas, tocino y el rabo de cerdo. Añadir un poco de agua y dejar hacer a fuego lento. Ya cocido se echan las patatas troceadas, los hinojos limpios y cortados en trozos. Dejar que hierva todo y cuando falte un cuarto de hora se echa un puñado de arroz.
éstos datos son recogidos de IDEAL.es.

Su cocina guarda los comunes característicos de los pueblos de la comarca, Los platos más característicos de Carataunas son las migas, el puchero de hinojos, el puchero de cardos, la sopa de almendras, la sopa de ajos, las sopas coloradas y picantes, y el cordero nazarí. La morcilla, la longaniza, el salchichón, el chorizo y el jamón son productos típicos de este pueblo. Los dulces propios son los roscos de San Marcos, los buñuelos, pestiños, bizcochos de almendras, pan de higo y tortas de miel.

Comidas Típicas

La elaboración de las recetas están debajo de las entradas,cualquier consejo o comentario ,se agradece,gracias.

Postres

Datos recogidos de Granadapedia.


domingo, 6 de febrero de 2011

Información general de CARATAUNAS

Este pequeña aldeíta es un municipio situado en la parte central de la Alpujarra granadina a 65 kms de la capital provincial. Con sus 5 km2 es el más pequeño en extensión de toda la Alpujarra. Situado a una latitud 36º 55' Norte y una longitud de 3º 24' Oeste se extiende de forma alargada desde el Río Chico al Noroeste hasta el Río Poqueira al Sudeste, limitando con los pueblos de Órgiva, Cáñar, Pampaneira, Bayacas y Soportújar.
En cuanto a la población, sus 170  habitantes lo convierten en el segundo menos poblado de la comarca alpujarreña después de Lobras. Dicha población, cuyo gentilicio es "caratauneros o gatos", se halla distribuida entre el núcleo urbano del pueblo y una cortijada llamada "Padre Eterno" (situada a unos 4 kms de éste) no perceptible desde el mismo por la interposición de una pequeña elevación del terreno llamada "Lomilla del Aire". Esta cortijada se compone de cortijos muy antiguos, hechos con piedra autóctona. La pequeña vega que rodea al pueblecito es regada por la acequia que viene de Río Chico. Debido a su poca extensión tiene un rendimiento agrícola algo deficiente.


Vista de río Chico
El térmio municipal adopta  una forma alargada de noroeste a sureste, abarcando éste desde el Río Chico al Noroeste y el Río Poqueira al Sureste, y comprendiendo en su territorio a Cerro Negro, Tajo de los Grajos; La Granja y La Cerca.
Su núcleo urbano presenta una imagen típicamente alpujarreña. Su crecimiento y desarrollo se ha hecho adaptándose a la orografía de la zona, dando como resultado un conjunto de calles estrechas, empinadas y laberínticas en torno a las que se sitúan las viviendas, las cuales presentan una arquitectura popular claramente alpujarreña, encontrándose construidas con materiales autóctonos (esquistos, pizarras) y alcanzando una o varias alturas según las necesidades de sus propietarios, con cubiertas planas de launa y tinaos que conectan los pisos superiores de varias viviendas.


MONUMENTOS:
En el apartado histórico-artístico conserva un cementerio árabe antiguo llamado Macabé. Su Iglesia Parroquial, terminada a principios del siglo XVII posee una Purísima atribuida a Alonso Cano, y custodia a la patrona del lugar, Nuestra Señora de la Paz, y San Marcos Evangelista. Cuenta además con una casa señorial del “Corps” de Isabel II que se conserva en buen estado.

La iglesia parroquial (grande para un pueblo tan pequeño), es muy bonita. Presenta una nave rectangular, cubierta con una bóveda de medio cañón con arcos fajones que arrancan de una moldurada cornisa con placas recortadas, y coro a los pies sobre arco deprimido y saliente en los laterales. La capilla mayor es de planta cuadrada y presenta una cúpula ciega de media naranja sobre pechinas y arcos levemente esbozados que se corresponden con los arcos de descarga del muro. El retablo mayor es barroco, dorado, con Manifestador en el centro. Un cuerpo más arriba, y en la parte del evangelio, San José, de buena factura y proporciones; en la parte de la epístola, San Blas un poco más pequeño, tallado y policromado. Siguiendo en el presbiterio, en el muro lateral del evangelio hay en retablo tallado, dorado que alberga a La Virgen del Rosario, parece ser de Pedro Berruguete. En el muro lateral de la epístola, hay otro retablo igual al anterior con una mediana imagen de vestir de Jesús Nazareno. La capilla mayor está separada de la nave por un arco toral en donde está el púlpito de madera, dorado con tornavoz. Ya en la nave, muro lateral del evangelio, hay un hueco con una valiosa imagen de San Ramón Nonato (1,05 ms) recién restaurada, sigue un altar con la Virgen de los Dolores, y otro hueco con un San Antonio de Padua. Siguiendo en la nave de la iglesia, muro lateral de la epístola, en hueco está una extraordinaria imagen de San Juan Nepomuceno, tallada, policromada, (1,30 ms). Sigue una hornacina con una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción (55 cms) y finalmente un hueco con San Lucas evangelista. San Marcos no existe en esta iglesia siendo sustituido por San Lucas.
La sacristía está situada tras la cabecera, con salida a la calle. La torre, adosada a sus pies, consiste en un cuerpo prismático de planta cuadrada con tres cuerpos apilastrados, ventanas recargadas con molduras y agudo chapitel de pizarra sobre un cuerpo octogonal.

La portada es la tradicional latericia de orden toscano, con entablamento y pilastras en marcando un arco de medio punto y ménsula en la clave. Todo el exterior está encalado y los muros son de rafas y cintas de ladrillo, y cajones de mampostería. La iglesia, la trazó Ambrosio de Vico en 1615, la construyó Martín de Soto (albañil) y Alonso López Zamudio (carpintero). La obra se terminó en 1.617, tasándose su albañilería en 4.153 reales.
Éstos datos han sido recogidos de la página Turismo Alpujarra y pueblos Espana.

Carataunas,un pueblo desconocido

Éste blog ha sido creado para dar a conocer  un pequeño pueblo de la provincia de Granada,primero iré recogiendo artículos de enciclopedias,para más adelante subir documentos reales del verdadero Carataunas...

Carataunas es un pueblecito de la provincia de Granada perteneciente a la comarca de la Alpujarra. Es partido judicial de Órgiva. Está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada desde donde se divisan la  nieve  y el mar. Carataunas posee un paisaje de incomparable belleza.
No existen datos fehacientes de la fundación de Carataunas, aunque podemos datarla en algún momento de la dominación musulmana de la península, durante el período árabe-andalusí, pues su nombre actual proviene del vocablo árabe Caratamuz, que es sinónimo lugar de tranquilidad, también significa "tierra de launa" por las canteras que aquí existen de esa tierra arcillosa.
Este pueblo formó parte del Señorío de Órgiva, donado por la reina Isabel la Católica al Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Córdoba. Este Señorío estaba formado por Órgiva, Cañar, Soportujar, Carataunas y otros pueblos desaparecidos como Barja. Según la tradición cada pueblo del Señorío tenía un oficio y a Carataunas le correspondió la Administración de la Justicia; de aquí la existencia de unos huertos llamados de la Inquisición donde estuvieron ubicadas las cárceles.
Desde la época árabe existieron industrias de seda debido al gran número de árboles de moral. También industrias vinicultoras, explotación de minas de hierro ubicadas en el lugar llamado "La Perica", canteras de yeso extraido y transformado de forma muy primaria. También han existido, hasta hace poco, molinos de aceite y de harina muy rudimentarios.
Dada su mucha industria tenía buenos recursos económicos, de ahí la suntuosidad de su iglesia barroca del siglo XVI. Posteriormente, sufre las consecuencias de la expulsión se los árabes, quedando a ser un asentamiento despoblado. Cuando se realiza la repoblación de la Alpujarra en tiempos de Felipe II a finales del siglo XVI, Carataunas se repuebla con cristianos viejos traídos de Galicia, Castilla-León y Portugal, son trece los primeros que vinieron y otros tantos para repoblar Barjal, hoy día desaparecido por una crecida del Río Chico a últimos del siglo XVII. Fue precisamente Felipe II quién concedió a Carataunas el titulo de Villa.
Debido al aislamiento geográfico de la Alpujarra, a lo largo de la historia, Carataunas, al igual que otros pueblos de la comarca, ha desarrollado una cultura propia y diferenciada, que tuvo su esplendor en la época árabe, toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
Actualmente hay censados en Carataunas 262 personas que viven de la construcción, la explotación agrícola y ganadera sobre todo ganado cabrío, también avestruces, jabalíes, venados, pavos reales, gallinas de Guinea, etc.
Carataunas es uno de los pueblos más bellos de la Alpujarra. Su paisaje sereno, tranquilo y de extrema belleza, su gente sencilla, amable y acogedora, su buen clima, abundante agua y buena situación geográfica hacen de este precioso pueblo un lugar especial para vivir, descansar y olvidarse del bullicio de los grandes pueblos y ciudades.
 Este artículo está  recogido en Granadapedia.